Aida Victoria Merlano, en lío con la Fiscalía tras 9 bienes “donados” por su madre
Se trata de nueve apartamentos ubicados en Barranquilla y Bogotá.
El reciente radicado que hizo la Fiscalía General de la Nación acusando a la influencer Aida Victoria Merlano por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, obedecen a la millonaria “donación” que le hizo su madre, la excongresista condenada Aida Merlano.
El escrito de acusación detalla que Aida Victoria constituyó una sociedad denominada ESAID S.A.S el 28 de febrero de 2019, sociedad inscrita en la Cámara de Comercio de Barranquilla, con un capital suscrito de $2.200.000.000.
“La empresa fue constituida como “pequeña empresa joven”, siendo Aida Victoria su representante legal, con cuyo objeto social consistía en “la explotación de la ingeniería, arquitectura y el urbanismo, diseño y ejecución de todo lo relacionado con obras de ingeniería civil”, señala el documento de la Fiscalía revelado por Blu Radio.
En este sentido, la Fiscalía encontró que cuando Aida Victoria constituyó dicha empresa no contaba con la capacidad económica para soportar los “aportes sociales” de $242.000.000.
También, el escrito señala que la empresa de la joven barranquillera “nunca existió” físicamente, ni desarrolló actividades enmarcadas en el objeto social.
Ante esto, el ente acusador notó que “se trató de una empresa de papel o una empresa fachada para llevar a cabo el ocultamiento de los bienes, de origen presuntamente ilícito”.
En suma, el mismo medio de comunicación reveló que el 13 de agosto de 2019, la excongresista Aida Merlano, estando privada de la libertad, trasladó mediante un acto de “donación” nueve apartamentos que se encontraban en cabeza de la exsenadora.
El procedimiento de “donación” se llevó a cabo el 14 de agosto de 2019 en la notaría del municipio de Puerto Colombia.
De los nueve bienes inmuebles cinco están ubicados en un conjunto residencial de Barranquilla y los otros cuatro en un edificio de Bogotá, en la calle 126 con carrera Séptima.
Según la escritura pública, los nueve apartamentos suman $2.976.908.800.
Lo anterior, puso a la excongresista Aida Merlano en la mira de las autoridades, dado que ella estaba condenada por corrupción al sufragante.
La Fiscalía manifestó que “el avalúo de los nueve bienes solo duró un día” y este estuvo a cargo del arquitecto José Giammaria Cervantes.
Así las cosas, la Fiscalía concluyó que “es casi imposible hacer el avalúo de nueve bienes que están ubicados en dos ciudades en tan solo un día”.